martes, octubre 10, 2006

...Y de por que el miedo no anda en burro ...




... El cinco de octubre, Guanajuato capital, ciudad renacentista Patrimonio Cultural de la Humanidad amaneció de nueva cuenta sitiado.... No, no era el año de 1809 cuando los españoles dominaban la comarca de Guanajuato y todas sus extenciones, ni tampoco era el año de 1910 cuando Don Porfirio y su elite solamente visitaban los lugares mas bellos de la ciudad para hacer fiestas en su honor....
No, no era nada de eso, más bien era el año 2006, en el día del inicio del Festival Internacional Cervantino, en su edición 34, que tendría la ceremonia de inauguración en la alhondiga de granaditas esa tarde, y la ciudad y sus habitantes de nueva cuenta estaban sitiados, por que presa de un loco que se dice presidente y que toma altas dosis de Prozac durante el día, mando y ordeno cerrar toda la ciudad, de sur a norte, de este o oeste. Cerraron callejones, plazuelas, zonas peatonales y hasta jardines. Para evitar "manifestaciones incomodas" de ciudadanos que una vez le tuvieron respeto.
Todos eran sospechos del delito de ser ciudadanos comunes y corrientes. Todos sin excepción eran revisados de arriba a abajo, en las bolsas, en los bolsillos, en las carpetas, en las libretas, en las carteras, en los libros, en los periódicos, en las cajas de cartón, en las pañaleras, en el orgullo, en la dignidad.
No habia pretextos, los jovenes, los viejos, los maestros, los universitarios, los alabañiles, los comerciantes, los niños, las amas de caza, los obreros, los mineros, los oficinistas, los diputados locales, y hasta los viejitos eran minuciosamente revisados en todas sus pertenencias, en sus ideales, en su identidad.
Ni lagrimas de viejitas enfermas que no podían caminar mas alla de sus fuerzas, ni suplicas de mujeres embarazadas con la urgencia de llegar a una cita médica, ni explicaciones de funcionarios locales hacian mella en los uniformados. De pie junto a las vallas metalicas inmunes, inamovibles e inaccesibles no permitián el paso sin antes no habia revisión. No importará que no quisieras, simplemente no pasabas hasta que te hubieran revisado ni pasabas con agua, liquidos, botellas, comida, o algún peligroso cuaderno con plumas donde pudieras escribir lo que pensabas del loco embriagado se prozac, que ve en el pueblo a su principal enemigo, cuando no sabe que su esposa y sus hijos adoptivos ya han saqueado el reino, y se rien a carcajadas cada vez que lo ven borracho de poder, y con un gra miedo escondido en las entrañas...

8 comentarios:

Kix dijo...

Como bien dices, el miedo no anda en burro!!

Anónimo dijo...

Como me duele enterarme de que eso pasa ahora en nuestro país... Algo tenemos que hacer, aunque sea expresarlo así como tu en tu blog. Gracias por contarnos.

Un abrazo! :)

Anónimo dijo...

Y gracias por tu comentario en mi blog... Tus palabras son muy gratas para mi :)

Nostromo dijo...

Es que el sr. Fox ya no recuerda quien voto por él.

Explorando dijo...

...que pena lo que pasa en mexico. pero aquí las cosas no están mucho mejores...

...estos son los tiempos que nos tocan vivir...

Anónimo dijo...

Que fuerte.
Ni que decir.

:S

Andrea R A dijo...

Kix...
Gracias por tu comentario y tus visitas : )

Asmodeus, claro que hay que hacer algo y aunque ese dia despotrique varias palabrotas contra los innamobibles uniformados, despues de hacer mi blog me quedo la sensación de satisfacción, al menos mi coraje y el de muchos otros no se quedo perdido.. : )

Nostromo: Fox, ni si quiera recuerda quien es él...

Espacio real..., quizas eso es lo triste, que siempre se repite una y otra vez la historia y muy pocos pueblos pueden cambiarla...: )

Shlama...gracias por tu preocupación : )

Presentes Ausencias dijo...

Tus crónicas tienen adrenalina y angel, son valientes y de lectura atrapante por el dinamismo del lenguaje.
Un gusto visitarte, agradeciéndote las palabras que dejaste en mis Caballos azules, como sueños inevitables y lejanos.