viernes, octubre 27, 2006

...La explotación In-finita...

..Finita es una joven de 14 años, aunque se llama Josefina Vázquez su mamá que es paralitica le dice Finita. La última vez que fue a la escuela tenia 10 años, solo aprendió a leer y escribir. Ese año su papá murió atropellado por un camión urbano, algo muy común en la ciudada donde vive la niña.
Finitia tiene ocho hermanos, pero todos estan en "el norte" y a veces solo a veces les escriben o le mandan dinero para lo indispensable. Tiene dos años que no ve a ninguno de ellos. Por recomendación de su mamá y una de sus tias, entró a trabajar a la compañía "DINA", donde hacen calcetines de algodón y el dueño de la fabrica es un coreano, que llegó a México hace solo un año y medio.
Le pagan mil 300 pesos al mes, que le alcanza justo para comer lo indispensable ella y su mamá, con la ayuda de sus tias y de la caridad de la gente puede sobrevivir en su casa raquitica. Trabaja de las ocho de la mañana hasta las diez de la noche y solo descanza los sabados.
En la fabrica "Dina" Finita, es compañera de otros 80 menores de edad, la mayoria como ella, son pobres muy muy pobres y no tienen educación, por lo que los 1300 pesos mensuales, aunque no son suficientes, les saben a "gloria" cuando es mejor que no tener nada.
La vida de "Finita" cambio ayer. El "chino", dueño del local, llegó de mal humor a la fabrica, les empezo a gritar a las muchachas que estaban en la linea de cocido en medio de las maquinas de tejido de calcetines. Entre ellas estaba Finita, que siempre ha sido alegre y risueña.
"El chino" le dio instrucciones en coreano al grupo de muchachas, que por supuesto ninguna entendio, como ninguna se movió ante sus instrucciones, agarro de los pelos a finitia y la abofeteo en la cara, la tiro al piso y la empezó a patear con todas sus fuerzas y con toda su furia.
Finita no fue defendida por nadie, todos los demás menores se quedaron helados y alguna adolescente que intentó meterse recibió bofetadas en la cara.
Cuando agoto su furia "El chino" se dio la media vuelta y salio, sin decir palabra.
Finita, quedo tendida en el suelo, ensangrentada, aunque estaba conciente, lloraba, no tenia nadie quien la defendiera.
Media hora después, en medio del charco de sangre que le surgía de la nariz por la paliza recibida se pudo levantar poco a poco.
Otras adolescentes la abrazaban sin decir palabra.
Finita, no sabia por que, pero tenia que ir a denunciar el abuso del que fue objeto, entonces salió de la fabrica con otras compañeras y juntas el grupo de adolescentes fueron a la policía, las canalizaron al Ministerio Público y se llevaron a Finita al hospital. El medico que la revisó le diagnostico fractura de costillas, y tabique nasal, así como golpes en todo el cuerpo....
Finita llora en su cama del hospital, no la dejan ir y no puede ir a ver su mamá ... y le preocupa. Quiere pararse y salir del hospital, y volver a trabajar....pero su cuerpo se lo impide.
"El chino" será buscado por la policía, pero hoy temprano ya no existia la fabrica. Esta mañana cuando las menores llegaron ya no habia fabrica, solo un terreno baldío fue encontrado en donde un dia estuvo su trabajo.
"El chino" coreano y sus dos socios, se llevaron todo, y ni siquiera les pagaron el sueldo del mes que esta apunto de vencer a los adolescentes.
Todos estan desconzolados y Finita que esta en el hospital, solo le inquieta cobrar su mes de suelo, no sabe que se ha ido la fabrica y piensa solo en una palabra que le dijeron unos hombres trajeados, Justicia... ¿Justicia? se pregunta finita, ¿qué será eso?...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que cruda realidad vivimos en Mexico... A veces pretendemos que no existe, pero ahí esta, muy real para millones de personas que no aparecen en el mapa de nadie.

Excelente post... como siempre.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Qué coraje!!!
Y pensar que esto se vive en todos lados del planeta.

Me gusta, me gusta, me gusta cómo escribes.
Lograste que me enojara con el relato.

Saludos.
Un abrazo, amiga.

Anónimo dijo...

es algo q llena de tristeza el alma

Explorando dijo...

...palabras fuertes, pues...

Andrea R A dijo...

***Gracias a todos los visitantes***

Querido Asmodeus: Es parte de mi intención del blog, dar a conocer historias reales que nadie pela, pero que existen : ( Gracias por venir ... saludos : )

Shlama:Claro, es algo tan común, no solo en México, en casi cualquier pais existe esta problemática, aunque no es mi intención que te enojes por las historias me agrada que sientas lo que yo siento al escribirlas : )

Saludos y tambien un fuerte abrazo.. gracias : )

Tiaaaaaaaaaa : )
Son cosas tan reales y tan tristes que no deberian ser mas que mentiras : ( pero si, si son reales Besitos : )

Havenjhon: Absolutamente de acuerdo contigo, la Justicaia es la Divina, de esa nadie se escapa..
Te debo ser sincera no tengo los datos de finita pero si los consigo te los mando ok? gracias por venir : )

El espacio real: ...muy fuertes y muy reales :(
Gracias por la visita, saludos : )

Actualización:

Sobre esta historia quiero contarles lo que ocurrio después...

Finalmente si detuvieron a "El chino" y sus socios, les fue decomisado todo lo que tenian de productos y de maquinaria, las leyes se estan encargando del caso laboral, y de lesiones y de derechos humanos de finita y los otros menores, aunque les han pagado su mes de suelo, ahora ya no tienen trabajo y andan buscando chamba para llevar decomer a sus casas : (

Vania B. dijo...

O sea lo mismo que nada. La justicia justicia solo existe en los cuentos de hada. La justicia de los hombres es tan imprefecta...

Solo queda confiar a ciegas en la justicia divina.