martes, septiembre 26, 2006

..De pie bajo la lluvia...


..Ese día me senti diferente. Quizas por que era el inicio de mis vacaciones o por que era viernes, o por que siempre me han gustado los 15 de septiembre. Desde que era yo una niña iba con mi familia al Zócalo de la ciudad de México, todo me gustaba, desde el colorido en las calles y fachadas, hasta los sombreros, las cornetas, las banderas, el confeti hasta la música y el murmullo de la gente. No obstente siempre me atemorizaron los cohetes.
Esta vez no fui a mi amado zócalo, sino que me toco ir a Dolores Hidalgo Guanajuato. Lugar muy lindo y limpio que yo habia visitado en ocasiones anteriores a esta fecha. Llegamos como a las seis de la tarde, en el camino se veían las nubes brumosas de la lluvia tocando a la puerta, pero no hicimos mucho caso.
Ya casi llegabamos a Dolores, cuando a media carretera nos pararon un grupo de policias federales uniformados de gris. Hicieron que bajaramos del coche y revisaron hasta mi maleta de mano, sacando toda mi ropa y accesorios personales, así como abajo de los asientos y del coche, situación que por cierto me molesto bastante.
Una vez pasado este trago amargo, creimos que todo seria fiesta, pero me equivoque, porque más adelante llegando a Dolores, habia otro reten. : ( por supuesto que fue l a misma historia y por supuesto que me moleste igual o más que antes.
Ya para entonces eran las ocho de la noche y tuvimos que dejar el coche lejos del centro porque habia "barricadas" en cada esquina por donde solamente se podia transitar a pie.
Llegamos a la entrada de la zona centro cantando y felices, cuando nos volvieron a revisar para entrar a la zona centro, cada uno de nosotros tuvo que sacar hasta la credencial de elector y dejarse revisar por enésima vez por policías.
Supuse que sería lo último, pero obviamente me equivoque. Justo a las puertas del Zócalo de Dolores Hidalgo, cuna de la independencia de mi país, otro grupo de policias secuestraba mi derecho al libre tránsito y me volvieron a revisar, junto con mis acompañantes y junto con todo el pueblo.
Total, una vez pasadas todos los filtros de "seguridad", llegamos al frente de la parroquía histórica de Nuestra Señora de los Dolores. Mi sopresa fue grande, cuando vi una gran y larga vaya metálica instalada frente a la iglesia, así como junto a la presidencia municipal, había un grupo de sillas a los costados de la parroquia con sillas de color rojo y negro para los "invitados especiales".
Me senti indignada, después de tantas revisiones, ni siquiera me iba a poder hacercar a la parroquía, y como en muchos casos de este gobierno azul, los de "arriba" estaban bien instalados, mientras el "populacho" abajo de la calle mirabamos de lejos algo que nos corresponde y que irónicamente simbolizaba las opresión de las clases sociales.
Ya casi a las diez de la noche, los invitados especiales empezaban a llegar a los lugares asignados, muy de frac y de vestidos de noche. Mientras que el populacho, hacíamos ruidos de matracas y aplaudiamos de emoción.
Repentinamente llegó la lluvia a media fiesta, llegó sin rodeos a mojar a todos, de inmediato "los invitados especiales" corrieron bajo los portales de la presidencia municipal, ganandose una rechifla monumental, mientras que el pueblo nos mojabamos de risa y sin movernos un solo centímetro nos quedamos en la plaza. Luego vino el grito, y los cohetes, todo a media lluvia, el pueblo del que formo parte me llenó de orgullo, bajo la lluvia y una lluvia de verdad torrencial gritamos, y gritamos fuerte, se, que nada hará que corramos y sé que siempre estaremos ahí de pie, todos juntos, aunque llueva : )

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena tu experiencia en Dolores. El gobierno Azul nos esta robando el pais. Me da gusto lo de la rechifla a los de la elite.

Un saludo!

Kix dijo...

Es increíble que algo así haya pasado! Es de lo más paradójico que siendo el festejo de independencia, se trate así al pueblo, a la sociedad civil. La verdad sí me enojé mucho al leer tu post.

Andrea R A dijo...

Asmodeus: Exacto! esos malditos pitufos nos quitaron hasta la posiblidad de acercarnos al lugar en donde fue el inicio de nuestra libertad! estaba muy enojada, pero creo que la naturaleza nos ayudo con el enojo y claro todos los "especiales" finalmente se empaparon.. : ) eso nadie se los quita...ni la rechifla...que por cierto fue muy gratificante : P

Gracias por venir

Querida Kix:

Si, si si, claro que estaba encabritada, pues que se creen esos monos?, acaso no somos todos mexicanos? acaso no ibamos a gritar nuestra INDEPENDENCIA?, la neta me hicieron sentir como reclusa, como terrorista y en el menor de los casos como narcotraficante, CHALE, NI QUE EL POPULACHO FUERA A MORDER :( sin duda tu enojo fue el de muchos que estuvimos ahí, ojala nunca pero nuna se vuela a repetir... : ) GRACIAS POR LA VUELTA, ojala vuelvas pronto : )

Presentes Ausencias dijo...

Justo tu enojo, aunque no te sirva de consuelo, en mi patria, Argentina, pasa algo parecido, siempre los "invitados especiales", sobre todo en actos culturales o conciertos se destacan por sus asientos preferenciales vacíos.
Es bueno que expongas tu sentir.
Y muchas gracias por visitar mi Blog.

Andrea R A dijo...

Querida Catalina:

Me agrado mucho tu visita, y con tristeza veo que esta situación no es una excepción sino la regla, ojala no se repita en ninguna patria, eso es muy triste :( lameto que en tu patria ocurra lo mismo, estamos en contacto : ) saludos.

Explorando dijo...

...siempre de pie, gritando, resisitiendo...

Anónimo dijo...

Válgame que tragedias!
No creo que la independencia haya empezado en algún punto geográfico del país. Lejos de ello, estoy plenamente convencido que la Independecia empezó en la mente y el corazón de cada uno de los que se aventaron al ruedo.

Por otro lado, en todos los países, en todos los tiempos las autoridades y sus invitados especiales tienen sus lugares reservados. Eso será algo difícil de cambiar. Es más fácil que ellos sean el blanco de algún loco que cualquiera de los civiles que podamos asistir al evento. Por ello, pienso que los separan. Triste por ellos que tienen que andarse cuidando y no disfrutan del calor de la gente como todos los demás.
Así que te invito a que en vez de verlo con coraje, veas ke su situación de muchas maneras es triste y ridicula... Nosotros nos divertimos como sea.
Al final, es nuestro país, nuestro gusto, nuestra fiesta, nuestra alegría y nuestro grito, y no hay barricada ni coraje que nos lo quite.
He dicho.

Un abrazo.

Andrea R A dijo...

...el espacio real.. : )

Siempre unidos, siempre estamos juntos... GRACIAS POR TU VISITA : )

shlama:
Me agradó tu cambio de punto de vista, los invitados especiales, quizas nunca sepan a que sabe estar con el pueblo, eso todavia me da más orgullo ser parte de ese bello, unido y alegre pueblo : )

Anónimo dijo...

Gracias...
De eso se trata, no?
Lo dije en mi post.
Seamos mejores en lo que pensamos, decimos y hacemos... al menos... lo intento, ;)

Dos abrazos.