miércoles, diciembre 27, 2006

...LA BODA DE RANCHO..


..El día era claro y caluroso pese a que estabamos entrando el invierno. Ese sábado se caso Clemente y Vicenta que tenían cuatro años de novios. Clemente se fue al "norte" por dos años en donde trabajo de "picador de naranja", junto sus dolaritos para hacer su boda y construir su "cuartito" arriba de la casa de sus padres en donde vivirá con Vicenta.
Cuando llegamos la comilona ya habia empezado. A los novios les alquilaron una enorme bodega de semillas que estaba desocupada y ahi se hizo la fiesta principal.
Cientos de mesas de metal con la leyende de cerveza "Corona" formaban cuatro hileras a lo largo de toda la bodega en donde los invitados llegan a sentarse a comer "carnitas, con mole, chiles en vinagre y sopa de arrroz".
Los novios estaban al fondo de la bodega en una pequeña mesa en donde se dispuso de un mantel blanco para que destacara de todas las demás. Ahi se colocaron los pasteles de boda, sus platos de comida y se iban acumulando sus regalos.
Pese a que habia muchos invitados, habia muy pocos regalos en la mesa. No obstante los novios platicaban felices y atareados. Porque tanto el novio como la novia servían y llevaban ellos mismos los platos de comida para los invitados.
Un hombre con una microfono, una bateria y una guitarra que tocaba el mismo les dedicaba canciones de amor, mientras los novios iban y venian a lo largo de toda la bodega saludando a sus conocidos.
La comilona duro dos horas, luego se fue vaciando la bodega poco a poco. la comida casi se terminó pese a que se hicieron seis puercos para la ocasión y se cocinaron varios kilos de arroz, tortillas, chiles y mole. La cerveza y el refresco al final de la comida también escasearon.
Aca en el rancho se estila que cualquiera puede llegar a comer, no importa si conocen a los novios o no los conocen, la comida se ofrece en general y nadie pregunta simplemente uno llega a comer en honor a los festejados aunque ni los vuelva a ver en la vida.
Luego de la comida, todos nos salimos a la interperie, donde se hizo espacio en medio del campo para una gran pista de baile. Un templete o escenario se estaba colocando para "el grupo" que amenizaría la fiesta un poco más tarde.
Puestos de comida, hamburgesas, hotdogs, dulces, aguas, refrescos, elotes, fresas con crema y todo tipo de antojitos se colocaron junto al escenario. Aquello más que una boda parecería una kermes. Los invitados que quedaron, mas los que fueron llegando sacaron las sillas de la bodega y se sentaron a esperar la partida del pastel.
Los novios posaron con todos los invitados para varias fotos y por ahi de las seis de la tarde empezó el baile.
"El grupo" que amenizaba la fiesta, vestidos riguoramente de vaqueros elegantes, iniciaron con la cantaleta de "Queremos pastel, queremos pastel". Ahi los novios tomaron sus accesorios y cortaron simbolicamente los dos pasteles que llegaron para la ocasión.
Luego en medio de la pista de baile, llena de tierra, en medio de las vacas y los caballos, junto a los tractores, los arboles y las semillas de los puercos, bailaron ambos "el vals" con todos sus parientes y amigos cercanos.
Mas tarde un grupo cercano de los amigos del novio lo cargaron y lo "aventaron" al cielo, quitandole casi toda la ropa en señal de la despedida de su libertad.
Luego solicitaron "los del grupo" que el novio bailara "el mandilón".... en medio de una gran rueda, lo hicieron vestir de mujer con un mandil, una escoba y un bebé prestado por sus parientes. Mientras que la novia también en medio de la rueda formada por amigos y parientes, vestida con botas vaqueras, sombrero y cinto, le daba "cuerazos" a su marido, en señal de que sepan quien manda en la casa.
Luego de las respectivas carcajadas y del "baile del mandilón", los novios abrieron el baile formal, que empezo con algún exito grupero y todo mundo se puso a bailar en medio de ese llano de tierra.
Solamente los viejos guardaban la silla y platicaban de epocas pasadas. Los niños corrian libres por el campo y los jovenes brincaban como hormiguitas en petate al ritmo norteño y grupero. Eso sí, todos iban con su mejor traje.
Al final de la noche, la musica seguia sonando, los novios que no saben lo que es un viaje de bodas despertaran juntos con la bendición de todos los del rancho y sus padres. La novia a partir de ese momento servirá a la casa de sus suegros como una ayuda más a los quehaceres de la casa. Servirá para hacer tortillas, cortar leña, acarrar agua, sembrar en el campo. Al menos una vez al mes podrá ir a casa de sus padres pero solo por un rato, porque es mal visto que una mujer ande sola.
El novio, que ahora tiene mas responsabilidades de hombre tendrá que buscar un trabajo para dar dinero en su casa, o viajara "al norte" con todos sus parientes, para hacerse de doláres y mandarselo a su esposa...mientras tanto, serán invitados a otra boda en el rancho que será identica a la suya...

No hay comentarios.: