lunes, noviembre 06, 2006

...Infancia a la deriva....


Lety y su hija Adriana se preparaban para cortar la leña ya que se acerca el tiempo de frio en la sierra. Era domingo al medio día y el sol daba a todo su esplendor en las hierbas y flores del campo. Muy cerca esta la ciudad, pero ellas viven en una de las colonias a la salida de la urbe.
Entretenidas en su conversación no escucharon cuando unos niños se acercaron a su casa. Eran Daniel y Luis.
Tocaron primero timidamente y luego ingresaron en la casa al encontrar la puerta abierta y el olor a comida en el aire. Lety y Adriana los encontraron en la puerta de la sala.
Daniel, se animo a decirle a Doña Lety que le regalara un taco, y luego Luis se unió a la petición. Sin corazón para negarse, Doña Lety les dio sopa, arroz, huevo, tortillas y agua que ese dia compartiria con Adriana su única hija, de la misma edad de Luis yDaniel, nueve años.
Al prinicipio los niños solamente se animaban a levantar la vista para recibir comida caliente, pero tras unos minutos de confianza, ambos levantaron sus caras y dejaron ver marcas del sol y la tierra en sus pequeños rostros y mejillas.
Traian tierra, lodo, y mucha mugre en sus pequeños cuerpos. Luis, tenia la camiseta desgarrada de la espalda y los zapatos que calzaba ya estaban casi acabados. Mientras que Daniel, tenia los ojos hundidos y su miraba a veces se perdia a causa de la desnutrición que padecieron a la deriva, sus pequeñas manos estaban llenas de heridas, de dolor, de mugre, de abandono.
Los niños, le platicaron a Doña Lety, que tenian una semana caminando, ambos se habian escapado de "un internado" en donde habia personas malas que "hacian cosas malas y que estaban armadas".
Esto incomodo a Doña Lety y se soprendio al saber que los dos niños eran de lugares distintos de la república, uno se dijo ser originario del norte y el otro del sur. Ambos le relataron que luego de ver "cosas muy malas" en el internado donde vivían, ambos decieron escaparse en la obscuridad de la noche, pues lograron safarse de "cadenas" que tenian en los pies y manos y decidieron arrastrarse por debajo de una malla de puás, que le desgarro la camiseta a Luis y logro cortar un hombre de Daniel. Una vez libres, corrieron sin parar por varias horas sin saber a donde dirigirse pero huyendo del mal.
Lety, les pidió más datos e intrigada llamo a la policia. Los uniformados llegaron luego de una hora y se llevaron a los pequeños a un lugar seguro. Se inició una investigación formal del caso y todavia no se resuelve.
Hoy, Doña Lety todavia esta intrigada, con Adriana en sus brazos, contemplando el campo, recuerda a esos dos pequeños perdidos en medio de todo y mira con insistencia la camisetita que traía Luis y que le quito para darle un sueter mas decente. Mira las letras que se ven desgarradas... "Infancia a la Deriva"...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy no pude acabar de leer tu post... Me imagino el desenlace y no tengo corazón para leerlo. Tus descripciones son magníficas pero terribles. Al rato regreso a terminar de leerlo.

Un abrazo!

Vania B. dijo...

La infancia está tan desprotegida en nuestros países, la planificación familiar es inexistente y cualquiera trae un hijo al mundo y se lo carga a la sociedad, a la suerte. Una pena. Uno siente impotencia y rabia.

Roberto dijo...

Es triste que pasen cosas como la que narras en tu post.

Saludos

Anónimo dijo...

Huy, y quien sabe a q lugar seguro se los llevarian. Quiera Dios q esten bien. Ojo y logro cortar un hombre de Daniel. lo corriges por fis

alexA platoanA dijo...

niñez y desprotección, una foto y letras con una contundente melodía.
fue un gusto pasar por akí, aunke haya cierto gusto amargo no deja de ser un placer leerte.

saludos a ti.

Andrea R A dijo...

***Gracias a todos por sus comentarios***

Querido Asmodeus:Me quede esperando que volvieras, de cualquier forma se que siempre vienes : ) tambien te mando un abrazo...

Capsula del tiempo: Tienes tanta razón en tus palabras, yo quiero contribuir con estos escritos a dar cuenta de lo que no debemos permitir : (

Roberto: Cierto, es complemente triste y real y además cercano : (

Tia: Ni idea de adonde se fueron... : ( ya no pude corregirlo :( pero tendre mas cuidado gracias

Nosferatu: Muchas gracias por venir, bienvenido a este espacio, si es muy amargo a veces mi espacio, pero no puedo quedarme callada de loque veo...

Heavenjhon: tan dulce como siempre no me queda mas que agradecerte tus palabras : )