miércoles, noviembre 02, 2005

Cronica de un dia de muertos...

No es la primera vez que veo un dia de muertos en esta tierra, en donde soy extranjera. Aqui los altares de muertos se ponen en las calles, afuera de las casas, o en las cocheras o en las ventanas, para que todo el mundo los vea.

Los difuntos estan rodeados no solo de velas, papel picado, su comida favorita, alcohol y música; sino que también tiene como compañeros panes de muerto de formas humanas, y sobre estos se coloca cajeta de frutas, de guayaba, de nuez, de zapote hechas generalemente por las abuelas que tienen una memoria culinaria de 500a años. Por alla en el altar de muertos se ve una jicama y por aca un camote crudo, dicen que para que no se despegen de la tierra donde murieron y puedan regresar a tiempo al otro mundo.

Las calaveritas no existen aqui, las figuras para adornar el altar son distitnas, se llaman "alfeñiques" y son figuras de animales principalmente hechos con azucar pintado a mano. Una viejita que se pone todo el año a las afueras de la parroquia local vende mas que nunca sus gallinas, sus gallos, caballos, burros y hasta peces.

Las flores si son las mismas, pero en las tumbas es tradicional llevar una veladora asi como una corona funebre hecha con raíces de palmera. Los muertos, sin embargo en esta tierra estan felices por que eso si, a todos los visitan aunque solo sea un dia al año.

Mis muertos sin embargo no encontraran altar en mi casa, no me gusta recordar que estan lejos y que no puedo comunicarme con ellos, prefiero tener su foto en mi cartera y platicar cuando se me antoja con ellos sin necesidad de un altar, de vez en cuando hago de comer los que mas les apetece y los invito a comer, en mis sueños suelo platicar con ellos y a veces si tengo suerte me responden. De cualquier forma estan en mi corazon, hoy y todos los dias aunque no sean de muertos.

1 comentario:

RAYDIGON dijo...

¿Pues donde estas coleguita?

Se parece mucho a lo que hacemos aqui...

Lindo dia 2 y besosssss